EZPONDARRI / ERREMENDIA desde los RASOS DE ARETA 18

EZPONDARRI / ERREMENDIA ( 1.386 metros )  SIERRA DE ARETA  ZARAITZU / VALLE DEL SALAZAR

EZPONDARRI o ALTO DE ERREMENDIA es el monte mas elevado de los situados en el oriente de la SIERRA DE ARETA. Su cara sur es la que mira a URRAUL GOITI y su cara norte a las tierras SALACENCAS y AEZKOANAS. Esta es junto a su vecina SIERRA DE ATUZKARRAZ la sierra mas farragosa y desconocida de todas las que se encuentran en suelo navarro. Y creerme porque algo se de esto. El modo mas habitual y cómodo de llegar a esta esbelta montaña es el que parte desde el norte de la misma, mas concretamente desde los RASOS DE ARETA. Los rasos son unos prados por los que pasa la vieja CAÑADA DE LOS SALACENCOS y también el lugar en el que se encuentra el portillo que une los URRAULES con la AEZKOA y el SALAZAR. Estos prados también están unidos a los URRAULES por una pista que baja hasta AIETXU. El comienzo de este paseo va a consistir en remontar parte de esa pista. A los RASOS DE ARETA se puede ir en coche perfectamente. La pista que conduce hasta los mismos comienza en el pueblo mas elevado de NAVARRA que no es otro que ABAURREGAINA o ABAURREA ALTA. Toda esta explicación es un mero formalismo, lo que vale es lo que escribo a pie de foto. En este paseo las imágenes van a ser imprescindibles.

COMO LLEGAR; Supongo que no hay mucho que decir sobre como ir hasta ABAURREGAINA. Si se parte de PAMPLONA lo normal es ir hacia RONCESVALLES y antes de llegar coger el desvío hacia GARRALDA, bajar hasta ARIBE, GARAIOA, ABAURREPEA y al final y arriba ABAURREGAINA. No tiene ningún misterio.

Va a ser muy importante ponerse en situación. Ese pueblo es la ABAURREA ALTA. Como podéis observar hay una pista que va hacia la derecha y comienza justo a la entrada del pueblo. Esa es la pista por la que se va a los RASOS DE ARETA.

Este es el altiplano de ERREMENDIA. Tener en cuenta que el monte que os voy a mostrar también se conoce como ERREMENDIA o ALTO DE ERREMENDIA.

Voy a ir al último a la derecha. Osease a lo que se ve mas al fondo de la imagen. Desde aquí solo es una masa boscosa pero desde ya os digo que la cima posee unas vistas estupendas.

Todo el frente montañoso que veis en la imagen es parte de la cara norte de la SIERRA DE ARETA. Esta es una sierra alargadisima que `` toca ´´ a los valles de SALAZAR al oeste, AEZKOA al norte, URRAULGOITI al sur y al este linda con el VALLE DEL IRATI. Osease la parte de ARTZIBAR en la que se encuentran AZPARREN, OLALDEA y OROZ BETELU. A lo dicho, la SIERRA DE ARETA es una pedazo de sierra.

Allí al fondo voy.

Esa es la pista por la que voy a ir a los rasos.

ATENCIÓN. Pillare el desvío de la izquierda. Ojo a esto porque es importantísimo.

No me voy a volver loco mostrando imágenes de una pista. A lo dicho. Justo antes de entrar en el pueblo uno pilla la primera pista que ve a la derecha. En un momento dado se doblara y habrá que tirar hacia la izquierda. Desde ahí todo consiste en seguir la pista. No hay mas. Es apta para cualquier vehículo.

Al entrar en la zona boscosa veremos esta langa. Si se abre se cierra. Esto es importantísimo.

El hayedo de la cara norte de la sierra es extraordinario.

En esa barrera canadiense se encuentra la muga de la AEZKOA y URRAUL GOITI.

Y aquí mismo y asi de repente aparece el primero de los RASOS DE ARETA. Enfrente el monte ARNATZU. Ese es uno de los postes que marcan la CAÑADA DE LOS SALACENCOS.

A lo dicho, esta pista baja hasta AIETXU.

Yo seguiré por la izquierda.

Como podéis ver alli a la derecha hay un desvío. Por ahí continua la cañada y también se va al otro raso. Que es bastante mas grande que este todo sea dicho.

Pero yo continuo hacia alli. Ahora todo consiste en remontar la pista. No hay mas.

En un momento dado gira a la derecha y sigue subiendo. Como comprenderéis no voy a dejar `` mil ´´ fotos de algo tan simple como una pista.

Sobran comentarios si digo que la pista esta en unas condiciones fabulosas. Si no estuviese prohibido, hasta aquí arriba se puede subir con cualquier vehículo.

ARNATZU

Al fondo MOTXORRO y BAIGURA. Esos son los dos mas altos de la sierra.

Llego a la cara sur de la sierra.

Voy a continuar por la pista. Aun asi dejo esta foto porque como podéis ver ahí a la izquierda hay un hito y comienza una senda. Esa senda va hasta el monte BORROKOSKO. Desde aquí no cuesta llegar hasta el ni 20 minutos.

Ese monte es BORROKOSKO. Al fondo le sigue EZPONDARRI. Allí que voy.

Esta parte de la pista es cojonuda. La vista se abre hacia el sur todo y mas.

Prestar atención porque lo que aquí veis es la cabecera de URRAUL GOITI con mucho una de las zonas mas desconocidas de NAVARRA y por supuesto menos visitada por los andarines como yo.

Al fondo asoman la SIERRA DE UGARRA y la llanura del ROMANZADO. Osease la zona en la que esta LUMBIER.

Al fondo impone IZAGA y a lo lejos a la derecha ELOMENDI y la SIERRA DE ALAITZ.

Ese pueblo es ELKOAZ. El último o primero de los URRAULES. Lo que es seguro es que se trata del situado mas al norte.

Ahí arriba está la cima de BORROKOSKO.

Justo enfrente el monte MENDIGAÑA y la SIERRA DE ZARIKIETA o ARTXUGA.

Obviamente vengo de alli al fondo.

Ahora se presenta la opción de continuar por la pista o pillar el atajo de la izquierda que va por el monte. Yo por el atajo. Aunque luego vuelve a salir a la pista. Esto tenerlo muy en cuenta.

Osease yo por ahí.

Allí está el monte EZPONDARRI. Cada vez mas cerca.

Como veis la pista va prácticamente a la par.

Muy fácil. Atravieso este pradete, luego aquel otro y subo al monte por el perfil que tanto destaca. Habas contadas.

Caminos de ganado. Esto que hago aquí es una tontería pero bueno.

Ahí abajo a la derecha vuelve a aparecer la pista.

Ahí esta. Ya veis que en el fondo es una gilipollez dejar la pista para caminar por ese prado.

Punto importantísimo. Aquí si que abandono la pista definitivamente. Como veis continúa hacia la derecha y baja hasta AIETXU. Yo hacia donde señalo.

Este es el otro pradete.

He venido por esa pista. Y por ella volveré.

Enfrente el monte BORROKOSKO.

Yo hacia el borde del bosque y a la izquierda.

Esta langa es la puerta de entrada al último tramo. Al cubierto por el hayedo.

Ahora todo es tan simple como ascender caminando junta a la alambrada. Osease, es imposible cagarla, imposible. Las alambradas son el paradigma de lo antiestético, pero de justos es reconocer que en un terreno así son la mejor de las referencias.

A lo dicho. Para arriba siguiendo el hierro. No hay mas.

De vez en cuando aparece algún hito y algún plástico.

Cuando se acabe la alambrada todo consiste en tirar para arriba. Del final de la misma a la cima no hay ni 10 minutos.

Como veis la senda es bastante decente. No es la mejor que he visto pero hay que ser muy canelo para desorientarse. Una por una para arriba.

Agarro un plástico.

Esto está hecho. Ahí está la cima.

Sorprende llegar a una cima tan despejada y tan bella.

Lo bueno de estos montes es que resulta muy difícil encontrarse con alguien. Esto no suele ser lo mas aconsejable pero a mi me gusta. No voy a mentir.

Este monte esta situado en su totalidad en suelo SALACENCO.

Ese de enfrente es BEIEGU el extremo nor - oriental de la SIERRA DE ARETA.

Al fondo el PICO DE ORI.

Esa casica es la ERMITA DE MUSKILDA.

Al fondo el piri. Menudo dia me hizo. Que barbaridad.

Enfrente el monte OLOTOKI.

Esa pista de abajo va a IBILZIETA.

Si ya lo pillas en otoño la cosa se sale. Ya veis como luce el bosque a finales de octubre.

La puntica del fondo a la derecha es ALDAXUR.

Ahí está la pista que baja a AIETXU.

Aquella punta de la derecha es ALDAXUR.

La pista. Esto para que veáis que hay pistas hasta en el infierno. Osease, uno por estos bosques puede desorientarse pero tarde o temprano es seguro que saldrá a una pista.

La vista es extraordinaria. Enfrente mía URRAULGOITI.

El buzón. La altura está equivocada.

Aunque sea una tradición en desuso este es el motivo por el que se colocaban buzones en lo alto de las montañas. Así la gente deja constancia de que ha estado. A mi me vale con las fotos.

Atentos porque la foto aun siendo mas mala que una almendra amarga sirve para mostraros alli a lo lejísimos a la VIEJA IRUÑA. Desde aquí se ve muy bien PAMPLONA.

De nuevo al bosque.

Se baja por la izquierda. Pero yo voy a caminar 25 metros hacia la derecha.

Esto lo hago para visitar estos claricos.

Un mojón pétreo.

Al fondo la SIERRA DE ABODI.

Allí destacan ARIA y ABAURREGAINA.

ABAURREGAINA.

ARIA

Aquel monte es BORROKOSKO. Ahora hacia su base.

Para abajo por donde he venido.

La famosa langa que antecede al tramo final.

Ahora hacia alli abajo.

Colorín colorado, esto se ha acabado. Para la derecha y por la pista hasta el coche. FIN