BEGAÑA desde ARRARATS por las CAMPAS DE OTSOLA 1

BEGAÑA desde ARRARATS ( 1.104 metros )  BASABURUA

BEGAÑA / BEIGAÑE es uno de los montes más representativos de la BASABURUA ( NAVARRA ). Se encuentra a medio camino del tramo de la GR.12 que une los puertos de GOROSTIETA y BELATE. Hay muchos modos de ganar su cima pero el más común y utilizado por los mendizales es el que comienza en ARRARATS. Este es un paseo en el que predomina el hayedo, la BASABURUA es una de las zonas más boscosas de NAVARRA y muchos de sus montes están completamente cubiertos por el follaje. BEGAÑA es uno de estos montes. La primera parte del trayecto remonta la pista que une el pueblo con los pastos de las CAMPAS DE OTSOLA. Allí arriba se encuentra uno de los postes indicadores de la GR.12. Una vez divisado el mismo habrá que girar a la derecha y seguir durante un rato la senda señalizada con las marcas blanquirrojas de la GR. El último tramo de ascenso a BEGAÑA consiste en remontar el hayedo que cubre la cima y sus alrededores. No hay una senda muy marcada pero tampoco hace falta. Es muy elemental y el hecho de que el hayedo sea tan limpio hace que caminar por el sea una gozada. En lo alto un buzón adorna la cima. Para hacer la ruta más interesante y entretenida voy a bajar por el otro lado. No tiene ninguna complicación ya que desde la misma cima se intuye el camino cortafuegos que baja prácticamente en línea recta hasta una pista que va al pueblo. Ni que decir tiene que para caminar por una pista no hacen falta muchos datos. En caso de duda prestar atención a las fotos y a las indicaciones.

COMO LLEGAR; ARRARATS está situado en el corazón de la BASABURUA a unos 40 minutos de coche de PAMPLONA y muy cerquita de los VALLES DE ULTZAMA e IMOTZ. El modo más habitual de venir a este pueblo si se parte de PAMPLONA es el que va por la autovía que une la capital NAVARRA con DONOSTI. Al llegar a LATASA hay que desviarse a la derecha en dirección UDABE y LIZASO. A partir de ahí todo consiste en seguir la carretera hasta dar con el cruce que se desvía hacia ARRARATS e IGOA.*

Para entrar en situación. BEGAÑA es el monte que vemos al fondo. Subiré por el perfil de la izquierda y bajaré por el de la derecha.

Ese pueblo es ARRARATS.

ARRARATS

Este es el frontón de ARRARATS. El camino comienza a la izquierda del mismo. El objetivo es buscar y remontar la pista que une el pueblo con las CAMPAS DE OTSOLA y encontrar las marcas de la GR.

El pueblo no es muy grande y por lo tanto no resulta difícil encontrar la pista que sube a las CAMPAS DE OTSOLA. Aun así yo dejo unas cuantas fotos.

Aquí comienza la pista. En menos de media hora se llega a las campas.

Puede que parezcan unas fotos innecesarias pero cuanta más información mejor. Yo al menos considero que debe de ser así.

Para arriba.

Este dato es muy importante. Llegará un punto en el que la pista se dobla y toma dos direcciones. Yo subo por la izquierda. La pista de la derecha es el camino por el que voy a bajar. BEGAÑA es el monte de la foto. Es muy elemental. Una vez arriba subiré por el perfil de la izquierda y bajaré por el de la derecha. Muy simple.

Conforme se gana altura la vista se abre y este bonito rincón de la BASABURUA se muestra en todo su esplendor. Allí al fondo destaca el monte SEANBE. Otro que es muy parecido a BEGAÑA. Al otro lado está BERUETE.

En aquella `` V ´´ tan pronunciada esta el PASO DE KARATE. Por alli va la pista que une ARRARATS con BERUETE. Osease en el collado tan pronunciado que se ve a la izquierda de la imagen.

Para arriba.

Desde aquí aun se ve mejor SEANBE y el PASO DE KARATE.

Para arriba por la pista principal.

Para arriba

Este tramo se desprendió hace unos años y lo volvieron a arreglar.

A la izquierda la regata.

Punto importantísimo. Aquí termina la pista y ahí se encuentra la langa desde la que se accede a las CAMPAS DE OTSOLA. Este es uno de los puntos más importantes de la BASABURUA. Esta es tierra de ganaderos y este es uno de los pastos más célebres del lugar.

Allí enfrente está el poste de la GR. Yo ahora iré hacia la derecha.

Este es el poste de la GR.12 situado en las CAMPAS DE OTSOLA. Yo ahora hacia dónde pone GOROSTIETA y siguiendo durante un rato las marcas blanquirrojas de la GR. No tiene pérdida, caminar siguiendo una GR. es lo más elemental del mundo. Voy hacia la derecha en el sentido de la marcha.

No tiene más misterio. Seguir la GR.

Aquí sube un poquillo hacia la derecha para luego continuar hacia alli.

Una mirada hacia atrás. Al fondo algunos de los montes más visitados de la BASABURUA. Allí están ERNAITZU y IREBER. Este último es el techo de la BASABURUA.

Ahí se quedan las CAMPAS DE OTSOLA.

He subido por el barranco que tan bien se intuye ahí abajo a la derecha.

Otra de las langas que dan acceso y salida de las CAMPAS DE OTSOLA.

En el suelo se puede ver una de las muchas señales de la GR.

Este paseo lo di a mediados de octubre y el hayedo comenzaba a ponerse tremendo. El otoño es lo que tiene y en esta zona luce una barbaridad.

Lo cierto es que podría dejar mil fotos de los bosques y todas serian igual de válidas. Este es uno de los motivos por los que me gusta tanto pasear.

Simplemente avanzar.

Muy elemental. Un camino con una alambrada a la par. Las alambradas son el paradigma de lo anti estético pero también son una muy buena referencia para quienes acostumbran a despistarse.

Hay que rendirse a la evidencia, la BASABURUA en otoño es una preciosidad. Este es un paseo que merece muchísimo la pena cuando llega el punto álgido de esta estación. Las imagenes lo dicen todo.

Llego al punto clave del paseo. Prestar atención a las siguientes fotos.

Como podéis ver aquí se abre un claro en el bosque.

Ahora miro a mi derecha. Este es el punto en el que se abandona la GR. y se remonta el bosque. Aquí el borde del mismo. En su punto más elevado se encuentra la cima de BEGAÑA.

La GR. continúa hacia allí. Al fondo PATATALOR.

Esto es un paraíso en la tierra. El reino del hayedo.

Como podéis comprobar caminar por aquí es un placer, el onanismo visual quintaesenciado.

Un hayedo limpísimo, con un piso libre de maleza, zarzas, espinos y demás. Así puede ir uno andando hasta Roma.

Yo para arriba.

Ahí están la cima y el buzón.

Pues esta es la cima. Aquí no hay grandes panorámicas ni vistas de las que disfrutar. Eso no quita para que el lugar sea todo un encanto y más cuando el otoño comienza a despuntar.

Esa piedra es perfecta para almorzar. Por si alguien tiene curiosidad no esta de más que os diga que subir hasta aquí yendo a un ritmo normal cuesta una hora y media como mucho, mucho, mucho. Todo eso parando a hacer fotitos, a beber y a mirar el paisaje.

El buzón y el DNI del monte. Pone BEIGAÑE. No pasa nada, también se le llama así. Como podéis comprobar tiene poco más de 1000 metros.

Vengo de ahí enfrente.

Y voy a bajar por alli. Osease, como si siguiese caminando en línea recta y para abajo. Muy elemental y muy sencillo.

Y así al poco de comenzar a bajar aparece el camino. Un camino anchote y muy evidente. Es una línea recta que desciende por una cuesta con un buen desnivel. Prestar atención a esta manera de regresar a ARRARATS porque no suele hablar de ella casi nadie y aun menos colgar tanta foto.

Enseguida comienza a abrirse poco a poco el bosque. Obviamente este camino ejerce las funciones de cortafuegos. Supongo que también lo usarán para sacar leña.

Enseguida llegaré a la pista `` buena ´´. El monte de enfrente es LERZA también llamado PATATALOR.

Vengo de la derecha y voy a continuar por la izquierda. La derecha en el sentido de la marcha. A partir de aquí todo consiste en descender por la pista.